La medicina respalda la teoría de que el tango hace bien a la salud.
Es hora de que todos sepan que El tango Hace bien al corazón, al cerebro, y al alma.
Diversos estudios, confirmados luego por investigadores de la Fundación Favaloro, demostraron que bailar tango previene enfermedades cardiovasculares, reduce la hipertensión y es un gran aliado para mejorar cuadros de depresión, ansiedad y Alzheimer.
«Bailar tango previene deficiencias fisiológicas en los adultos sanos, y retarda el proceso natural de envejecimiento», destaca el cardiólogo Ricardo Comasco, autor junto a su colega Roberto Peidro del libro «Con el corazón en el tango». Estudios realizados por estos prestigiosos especialistas revelan que los beneficios del 2×4 son muchos: ayuda a disminuir el colesterol total y el colesterol malo (LDL), mejora la tolerancia a la glucosa previniendo la diabetes de tipo II o ayuda a su tratamiento, previene la hipertensión, mejora la fuerza, la resistencia y la masa muscular y retrasa la osteoporosis.
En su investigación, Los doctores Comasco y Peidro comprobaron que el tango es, además, un gran aliado para reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, y que mejora la actividad sexual. «Al tratarse de un ejercicio de intensidad baja a moderada, resulta adecuado para personas de todas las edades, e incluso aquellas que han tenido un evento cardiovascular (como factor de protección secundaria)», explican.
- Mejora la coordinación de movimientos, el equilibrio y la socialización.
- Favorece la buena postura y atenúa los problemas de columna.
- Ayuda a combatir la agresividad, ira, ansiedad y depresión.
- Disminuye y mejora la distribución de la grasa corporal.
- Mantiene y mejora la fuerza y resistencia muscular.
- Retarda el proceso natural de envejecimiento.
- Mejora la imagen corporal y la autoestima.
- Reduce el estrés y mejora el humor.